Extintores caseros: conozca los diferentes tipos

Un extintor de incendios doméstico puede salvarle la vida. Ubicado cerca de una salida, en un lugar fácil de agarrar, puede apagar un pequeño incendio antes de que lleguen los bomberos, o al menos sofocar las llamas mientras usted escapa.

Todos los extintores domésticos están clasificados A, B o C (o una combinación de estos) en la etiqueta para indicar en qué tipos de incendios (combustibles comunes, líquidos inflamables o eléctricos) puede usarlos. Muchos de los que se venden en las tiendas para el hogar están clasificados A: B: C y combaten los tres tipos de incendios.

Aquí hay una guía fundamental para conocer los diferentes tipos y tamaños de extintores de incendios, así como cómo usarlos y recargarlos.

El tamaño de los extintores importa

La principal distinción entre los extintores domésticos es el tamaño. En la mayoría de los casos, cuanto más grande, mejor, pero a veces los extintores más grandes son demasiado pesados ​​para maniobrar. (El peso de un extintor se refiere a la cantidad de producto químico en el interior; el bote agrega varias libras más). También hay una diferencia entre los extintores recargables, con válvulas de metal, y los desechables, que tienen válvulas de plástico. Una recargable costará más, pero rellenarla una vez que el manómetro muestre que el uso o el tiempo ha agotado el contenido sigue siendo menos costoso que comprar una nueva desechable.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios ( www.nfpa.org ) recomienda un extintor para cada piso. Pero no importa cuántos tenga, nada puede sustituir la herramienta de seguridad más importante: un plan de incendio. Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan cómo salir rápidamente, dónde reunirse afuera y cómo llamar al 911. Incluso si cree que ha apagado el fuego por su cuenta, no cancele la llamada de emergencia. Deje que los profesionales decidan si realmente está disponible.

Clases de incendios y clasificaciones

Todos los extintores domésticos están etiquetados como A, B o C, lo que le indica los tipos de incendios contra los que es eficaz el extintor. A son combustibles ordinarios como madera, papel y tela; B son líquidos inflamables, como gasolina o aceite de cocina; y C es electricidad viva.

En la letra pequeña de la etiqueta, estas letras están precedidas por números, por ejemplo, 3-A: 40-B: C, que son la clasificación de clasificación del extintor. Los números, asignados por Underwriters Laboratories, indican la efectividad relativa del extintor contra cada tipo de incendio, independientemente de su peso o del químico que utilice. Cuanto mayor sea el número, mayor será la efectividad (y probablemente mayor sea el precio). Por lo tanto, un extintor con una clasificación 4-A es más efectivo en combustibles comunes que uno 2-A. La designación C no tiene número; simplemente significa que los productos químicos del extintor no conducen la electricidad.

Cómo elegir el extintor de incendios del tamaño adecuado

10 libras

  • Ideal para: garaje o taller en casa, donde un incendio puede aumentar de tamaño antes de que se note.
  • Busque: Modelo recargable con manguera para facilitar su uso.

5 libras

  • Ideal para: Agarre rápido en la cocina o el lavadero.
  • Busque: Modelo recargable con manguera para facilitar su uso.

2 libras

  • Ideal para: coche
  • Busque: modelo desechable con accesorios de montaje para evitar que ruede en el maletero.

Estufa

  • Ideal para: Montaje en campana extractora sobre estufa. (No lo use sobre freidoras; las sustancias químicas liberadas pueden salpicar grasa y propagar las llamas).
  • Busque: Latas magnéticas presurizadas diseñadas para abrirse por el calor de las llamas, rociando bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio).

Cómo usar un extintor de incendios

Los expertos en seguridad contra incendios le aconsejan que aprenda a usar un extintor antes de que surja una emergencia. Consulte con su departamento de bomberos para ver si ofrecen capacitación para propietarios de viviendas. Mantenga los extintores donde pueda verlos y alcanzarlos fácilmente, cerca de la salida de la habitación. De esa manera, puede combatir el fuego de espaldas a la puerta y escapar rápidamente si las llamas se salen de control.

Para ayudarlo a recordar cómo usar un extintor, use el acrónimo PASS :

  • P ULL pasador de seguridad del extintor.
  • A im el producto químico en la fuente de las llamas en lugar de a las llamas a sí mismos, de pie por lo menos 6 pies del fuego (o como se indica en la etiqueta del extintor).
  • S queeze el gatillo y mantenerlo, manteniendo la posición vertical extintor.
  • S lloran la fuente de las llamas hasta que se ejecuta el extintor se secan.

Siempre que haya usado un extintor, esté o no completamente vacío, debe reemplazarlo o rellenarlo de inmediato. Lo mismo ocurre con cualquier extintor cuyo manómetro se deslice fuera de la zona verde a rojo con el tiempo. Las compañías de extintores cobran alrededor de $ 15 para recargar un extintor típico A: B: C de 5 libras, siempre que tenga una válvula de metal. Los extintores con válvulas de plástico no se pueden rellenar y deben desecharse después de su uso.

Recarga de extintor

Un extintor de incendios doméstico puede perder presión con el tiempo, haciéndolo inútil cuando lo necesite. Pero si usted es del tipo que se olvida de mirar sus medidores periódicamente, considere este sistema de sensores de MIJA, llamado EN-Gauge. Funciona con una batería de 9 voltios y realiza un seguimiento de la presión del extintor. Si el indicador baja, parpadea una luz roja y suena una alerta, recordándole que debe volver a llenar el extintor. También suena una alerta cuando el extintor se ha retirado de la pared, como sucedería durante un incendio. Y como un detector de humo, el sensor emite un pitido cuando la batería está baja.

Se puede conectar una versión más elaborada al sistema de seguridad de una casa; la compañía de alarmas recibe una señal cuando se usa el extintor y puede, a su vez, llamar al 911.

Deja un comentario