Cómo hacer la transición a espuma sin flúor

empresas de sistemas contra incendio en méxico

Las espumas ignífugas son herramientas de extinción de incendios muy eficaces, especialmente para extinguir los incendios más desafiantes y de alto riesgo. De estas espumas, la espuma formadora de película acuosa (AFFF) se ha considerado durante mucho tiempo como la más eficaz y, por lo tanto, la mejor opción para muchas instalaciones.

Desafortunadamente, años de investigación han demostrado que AFFF contiene sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), que pueden presentar riesgos ambientales graves y peligros para la salud de los humanos.

Científicos, ambientalistas y órganos rectores han comenzado a tomar medidas sobre cuestiones relacionadas con PFAS. Junto con ellos, muchas instalaciones han comenzado a hacer su diligencia debida y buscar alternativas de espuma contra incendios más seguras y libres de PFAS, como la espuma sin flúor.

Pero la transición a la espuma sin flúor es más fácil de decir que de hacer. Hay muchas cosas que intervienen en el proceso de reemplazar un sistema completo de supresión de incendios por otro. Aquí hay una descripción general de los pasos para guiarlo.

¿Necesito hacer la transición a la espuma sin flúor de AFFF?

La espuma sin flúor es una espuma de base sintética que contiene mezclas de surfactantes y polisacáridos, que crean una capa de burbujas sobre los combustibles para enfriarlos y extinguirlos. Es una alternativa segura y libre de PFAS a AFFF y funciona con la misma eficacia. Aún así, algunas instalaciones dudan en hacer la transición a él, ya sea porque no están informados de su eficacia o porque no están equipados para asumir el trabajo adicional que conlleva el proceso de transición.

Todo esto plantea la pregunta: ¿realmente necesita hacer la transición a la espuma sin flúor de AFFF?

Es una pregunta difícil de responder porque cada situación es diferente. Esto es lo que podemos decirle:

Se requiere que algunas instalaciones hagan la transición a espuma sin flúor (u otra alternativa de espuma sin PFAS) porque el estado en el que se encuentran ha regulado estrictamente la sustancia o la ha prohibido por completo. Para las instalaciones en otros estados, es una cuestión de elección, al menos por ahora.

La Agencia de Protección Ambiental ha sido clara sobre su plan de acción PFAS, que implica aprobar la Ley de Acción PFAS de 2021. Esta ley fue aprobada por la Cámara en julio de 2021 y está pendiente en el Senado ante el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas. Si bien actualmente no prohíbe el uso de AFFF, lo regula en gran medida y sienta un precedente a nivel nacional de que AFFF no es una solución segura.

De este modo, la transición a la espuma sin flúor aún no es un requisito en todas partes, pero es una decisión inteligente, para el medio ambiente, para la salud humana y para el futuro de su negocio.

Cómo hacer la transición a espuma sin flúor

Entonces, ¿cómo puede su instalación hacer esa transición a la espuma sin flúor? Aquí hay cinco pasos generales que deberá seguir.

1. Contener y desechar AFFF correctamente

Antes de que pueda instalar su nueva solución de espuma sin flúor, debe desechar su AFFF existente. Este proceso de eliminación debe realizarse de manera segura, de acuerdo con las regulaciones y pautas de las autoridades gubernamentales.

El factor más importante a recordar aquí es que AFFF nunca debe liberarse directamente al medio ambiente. Para la mayoría de las instalaciones con AFFF contenido en el sitio, la eliminación debe ser tan simple como ponerse en contacto con una instalación de eliminación acreditada que pueda proporcionar instrucciones sobre el transporte a su instalación. Allí, se eliminará de manera segura, generalmente mediante incineración a alta temperatura.

Si existe alguna necesidad de descargar AFFF antes de que pueda desecharse, debe contenerse de manera que evite la exposición dañina al medio ambiente, ya que el PFAS que contiene no se degradará ni se descompondrá. Algunas mejores prácticas para la contención de AFFF incluyen:

  • Desarrollar un plan de recolección de escorrentía de agua contra incendios antes de la descarga
  • Instalación de sistemas de contención primaria y secundaria en el sitio de descarga
  • Bloqueo de desagües de alcantarillado cercanos
  • Construcción de diques o barreras temporales

Una vez que se contiene el AFFF, debe transferirse a una instalación de eliminación acreditada para su eliminación.

2. Limpie los sistemas de espuma existentes

Después de desechar el AFFF, el siguiente paso es limpiar el equipo que lo contenía. Si planea usar el mismo equipo de extinción de incendios para su espuma sin flúor, es importante realizar una limpieza a fondo, ya que aún podrían quedar residuos de AFFF dañinos. Esto incluye tanques, camiones, tuberías, válvulas y otros equipos de extinción de incendios.

Como parte de este paso, asegúrese de desechar los productos de limpieza o el agua que se utilizó para limpiar los sistemas de espuma expuestos a AFFF. Esa agua también podría incluir sustancias que podrían dañar el medio ambiente y las personas que viven en él.

3. Reemplace el equipo, si es necesario

En lugar de limpiar lo que ya existe, puede optar por instalar equipos completamente nuevos. O quizás su nuevo sistema de espuma sin flúor requiera algunos componentes nuevos que deben implementarse. De cualquier manera, este es el momento de hacer cualquier modificación del equipo que necesiten sus instalaciones.

Si su instalación necesita realizar cambios significativos en el equipo, puede ser beneficioso trabajar con un equipo de protección industrial contra incendios que:

  1. Entiende los entresijos de su industria, y
  2. Se siente cómodo con soluciones de espuma sin flúor.

Lo ayudarán a garantizar que su nuevo sistema de extinción de incendios sea efectivo y seguro para su uso.

4. Actualizar los procedimientos de prueba y respuesta a emergencias

La espuma sin flúor es tan efectiva como la AFFF, pero los dos agentes son diferentes. La espuma sin flúor tiene diferentes métodos de aplicación, tasas de descarga y más. Por lo tanto, es importante actualizar sus pruebas y planes de respuesta ante emergencias en consecuencia.

Para obtener más información sobre los cambios que puede necesitar hacer, consulte a un experto en espuma sin flúor. Echarán un vistazo a los procedimientos actuales de su instalación e identificarán lo que debe modificarse.

5. Informar y Capacitar

Por último, pero definitivamente no menos importante, debe informar y capacitar a sus empleados sobre su nuevo sistema de extinción de incendios con espuma sin flúor. La nueva solución no funcionará a menos que las personas que la usen sepan cómo usarla. Proporcióneles documentación y posiblemente organice un taller o una reunión de capacitación para garantizar que se cubra toda la información importante.

Por supuesto, sus empleados no serán los únicos involucrados en la respuesta de emergencia ante incendios. Por lo tanto, es necesario informar también a su departamento de bomberos local sobre este cambio. De esa manera, pueden asegurarse de que sus bomberos tengan la capacitación que necesitan para usar el nuevo extintor de manera efectiva.

Facilite el cambio a la espuma sin flúor con la ayuda de Vanguard

La transición a una solución de espuma sin flúor no es un proceso que deba emprender solo. En Mantenimiento de extintoresFire & Security Systems, estamos aquí para echarle una mano. Durante años, nuestro equipo industrial ha estado investigando, educando y trabajando con varios fabricantes y agencias reguladoras para prepararse para los cambios y tomar medidas proactivas hacia soluciones de mejores prácticas.

Hemos trabajado con varias instalaciones industriales en todo el país para brindar soluciones de protección contra incendios más seguras y efectivas, ¡y estaremos encantados de ayudarlo con las suyas! Para obtener más información, llámenos al (800) 444-8719 o contáctenos en línea.

equipos contra incendios industriales

Nuestro servicio de atención al cliente está siempre listo para asesorarlo
En equipo contra incendio precio, entendemos que puede tener varias preguntas sobre los extintores de incendios apropiados que debe comprar, ya sea para uso doméstico, para colocar en su vehículo o para su tienda y espacio comercial. Nuestro representante de servicio al cliente se complacerá en aclarar cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a tomar una decisión más informada sobre el tamaño y el tipo de extintores de incendios que debe comprar.

Nuestros extintores de incendios de polvo seco AB son adecuados para el hogar, el vehículo, la oficina y cualquier espacio comercial.


VENTA DE EQUIPO CONTRA INCENDIOS