Entendiendo NFPA 409: Supresión de incendios para hangares de aeronaves

equipos y materiales contra incendio

Las industrias aeronáutica y aeroespacial están llenas de riesgos de incendio, uno de ellos son las estructuras en las que se almacenan las aeronaves y las naves espaciales: los hangares de aeronaves.

Los hangares de aviones son algunas de las estructuras más difíciles de diseñar para una protección eficaz contra incendios. Afortunadamente, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) ha establecido un estándar para ellos con algunas de las mejores prácticas a seguir. Siga leyendo para obtener más información sobre los riesgos de incendio en los hangares de aeronaves y la norma NFPA 409.

¿Por qué los hangares de aeronaves están en riesgo de incendios?

Los hangares de aeronaves presentan importantes riesgos de incendio por múltiples razones, algunas de las cuales son:

  • Tienen un diseño grande y abierto. Para cumplir su propósito, los hangares de aeronaves deben ser grandes y abiertos. Esto puede hacer que el fuego y el humo sean difíciles de controlar.
  • Albergan grandes equipos. Los hangares de aviones almacenan grandes aviones y naves espaciales, que corren el riesgo de incendios.
  • Almacenan materiales combustibles. Los hangares de aeronaves suelen tener salas de almacenamiento donde se guardan materiales altamente inflamables (combustible de aviación, aditivos químicos, etc.).

Acerca de NFPA 409

Por las razones enumeradas anteriormente, los expertos en seguridad contra incendios han advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos asociados con los hangares de aeronaves. Todas las estructuras deben cumplir con ciertos códigos de construcción y normas de protección contra incendios, pero los hangares de aeronaves tienen su propio conjunto de normas más estrictas en NFPA 409.

NFPA 409 es el estándar de la Agencia Nacional de Protección contra Incendios para Hangares de Aeronaves. Según la NFPA, “ayuda a salvaguardar la vida y la propiedad a través de los requisitos para la construcción adecuada y la protección contra incendios de los hangares de aeronaves utilizados para el almacenamiento, mantenimiento o actividades relacionadas de aeronaves”.

Si bien la NFPA técnicamente no tiene autoridad para la elaboración de normas por sí misma, su guía es ampliamente aceptada como un estándar de la industria. Muchos gobiernos estatales y locales basan su legislación en las normas NFPA.

4 tipos de hangares de aeronaves según NFPA 409

NFPA 409 enumera los requisitos de protección contra incendios para los hangares de aeronaves según cuatro clasificaciones.

Grupo I

Los hangares de aeronaves del Grupo I deben tener al menos una de las siguientes características y/o condiciones de funcionamiento:

  • Altura de la puerta de acceso a la aeronave > 28 pies.
  • Bahía de aeronaves > 40,000 ft2
  • Capacidad para albergar aeronaves con altura de cola > 28 pies.

Grupo II

Los hangares de aeronaves del Grupo II deben tener estas dos características:

  • Altura de la puerta de acceso a la aeronave ≤ 28 pies.
  • Bahía de aeronaves entre 12 000 y 40 000 ft2, siguiendo la Tabla 4.1.2 en NFPA 409 (tipo de construcción y área de incendio única)

Grupo III

Los hangares de aeronaves del Grupo III deben ser un hangar en fila con varias unidades, un hangar de bahía abierta que puede almacenar varias aeronaves o una unidad independiente para una aeronave. También debe tener estas dos características:

  • Altura de la puerta de acceso a la aeronave ≤ 28 pies.
  • Bahía de aeronaves < 12,000 ft2, siguiendo la Tabla 4.1.3 en NFPA 409 (tipo de construcción y área de incendio única)

Grupo IV

Los hangares de aeronaves del Grupo IV deben ser una estructura construida con una estructura de acero rígido cubierta con una membrana. Deben tener una bahía de aeronaves más grande que los hangares de aeronaves del Grupo III.

Una vez que haya determinado en qué grupo se encuentra el hangar de su aeronave, puede determinar los requisitos específicos de protección contra incendios que debe cumplir. Los hangares de aeronaves del Grupo I generalmente están sujetos a los requisitos menos estrictos, mientras que los hangares de aeronaves del Grupo IV están sujetos a los requisitos más estrictos.

Cambios NFPA 409 en 2022

En 2021, la NFPA aprobó algunas modificaciones a NFPA 409. Estas modificaciones se publicaron en la edición más reciente de NFPA 409, publicada en 2022.

Sin requisito de espuma contra incendios para los hangares de aeronaves del Grupo II

El mayor cambio fue que la NFPA eliminó los requisitos para los sistemas de supresión de incendios con espuma en los hangares de aeronaves del Grupo II. Este cambio provino de múltiples estudios de análisis de riesgos, que mostraron que los hangares de aeronaves del Grupo II no requerían los sistemas de espuma contra incendios ultrarresistentes que se les recetaron.

Ahora, los usuarios pueden usar su propio juicio para determinar el mejor sistema de supresión de incendios para sus hangares de aeronaves del Grupo II, con discreción, por supuesto. Una autoridad que tenga jurisdicción aún debe aprobar su elección.

Este es un cambio largamente esperado para muchos usuarios de hangares de aeronaves porque la espuma contra incendios siempre ha sido una solución costosa y complicada. Si sus instalaciones ya no lo requieren, pueden cambiar a un método más adecuado, como un sistema de rociadores y drenaje a base de agua. La espuma contra incendios también ha estado bajo escrutinio últimamente debido a los vínculos de algunas espumas con PFAS y otras sustancias químicas nocivas.

Otros cambios notables a NFPA 409

Además de la exención de los hangares de aeronaves del Grupo II de los requisitos de espuma, hay algunos otros cambios importantes de NFPA 409 a tener en cuenta.

  • Una disposición para crear un proceso de diseño alternativo basado en el desempeño y permitir la modificación de cualquier parte de NFPA 409.
  • Una disposición para crear un proceso de evaluación de riesgos que permita a los usuarios proponer métodos alternativos de protección contra incendios, con o sin espuma.
  • Aprobación del uso de sistemas de drenaje de piso líquidos inflamables (en lugar de sistemas de espuma)

Se puede encontrar más información sobre estos cambios en NFPA 409, vinculado aquí.

¿Por qué es algo de esto importante?

La industria de protección contra incendios está experimentando un cambio masivo hacia concentrados de espuma sin flúor. Si bien ese cambio vale la pena para muchas empresas en términos de seguridad, puede ser costoso llevarlo a cabo. Comprender los cambios a NFPA 409 puede proporcionar a algunas instalaciones una solución alternativa al costoso reemplazo del concentrado de espuma, cuando corresponda y sea seguro.

Proteja el hangar de su aeronave y manténgase actualizado sobre las regulaciones cambiantes con Mantenimiento de extintores

¿Quiere saber más sobre NFPA 409 y cómo estos cambios pueden afectar el plan de protección contra incendios de su hangar de aviones? Mantenimiento de extintoresMantenimiento de extintores puede ayudar. Le informaremos sobre la información más reciente sobre NFPA 409 y evaluaremos el cumplimiento de su hangar de aeronaves.

Llámenos o contáctenos en línea hoy.

venta de materiales para sistema contra incendio

Nuestro servicio de atención al cliente está siempre listo para asesorarlo
En proveedores de equipos contra incendio, entendemos que puede tener varias preguntas sobre los extintores de incendios apropiados que debe comprar, ya sea para uso doméstico, para colocar en su vehículo o para su tienda y espacio comercial. Nuestro representante de servicio al cliente se complacerá en aclarar cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a tomar una decisión más informada sobre el tamaño y el tipo de extintores de incendios que debe comprar.

Nuestros extintores de incendios de polvo seco AB son adecuados para el hogar, el vehículo, la oficina y cualquier espacio comercial.


VENTA DE EQUIPO CONTRA INCENDIOS