¿Son las espumas libres de PFAS más seguras que las AFFF?

proveedores de equipos contra incendio

Extinguir un incendio de Clase B, donde hay un líquido inflamable, puede ser un desafío. Estos incendios de alto riesgo son peligros comunes en entornos industriales, como instalaciones de petróleo y gas, refinerías, granjas de almacenamiento a granel, instalaciones de aviación y más.

Durante muchos años, la mejor solución para disminuir estas llamas y proteger las instalaciones, los productos y las personas fue la espuma formadora de película acuosa (AFFF). Pero eso está cambiando ahora. Esto se debe a que AFFF es una espuma de base sintética que contiene tensioactivos fluorados y a base de hidrocarburos, incluidas sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

A estas alturas, probablemente esté familiarizado con PFAS y sus preocupaciones. La buena noticia es que los avances en la tecnología contra incendios han creado varias alternativas de espuma contra incendios sin PFAS. Analizamos de cerca los peligros de AFFF y si las espumas contra incendios sin PFAS son alternativas seguras a continuación.

¿Cuáles son los peligros de AFFF?

AFFF es un extintor de incendios muy eficaz, pero plantea riesgos increíbles para el medio ambiente y la salud humana. Estos riesgos se derivan del PFAS que contiene.

También conocidos como “químicos para siempre”, los PFAS no se descomponen. Una vez liberados en el medio ambiente, son increíblemente omnipresentes y se filtran en el agua subterránea que usamos para beber, bañarnos y más. Dañan nuestro medio ambiente y dañan nuestros cuerpos.

El problema es que los científicos solo descubrieron esta información hace un par de años. Desde entonces, los ambientalistas, los cuerpos legislativos y las organizaciones se han estado poniendo al día, tratando de limitar la cantidad de PFAS en el medio ambiente. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) incluso aprobó un proyecto de ley llamado Ley de Protección PFAS de 2021.

Actualmente, cada estado tiene diferentes leyes y reglamentos con respecto al uso, almacenamiento y eliminación de AFFF. Algunos lo han prohibido por completo, otros están comenzando a eliminarlo y otros simplemente han establecido reglas en torno a las aplicaciones AFFF. Pero una cosa que todos tienen en común es que reconocen los efectos nocivos de PFAS.

¿La conclusión clave? El futuro de AFFF no parece prometedor y necesitamos alternativas.

¿Son las espumas contra incendios sin PFAS más seguras que las AFFF?

Las espumas contra incendios sin PFAS se consideran ampliamente alternativas más seguras que las AFFF. Esto se debe a que, por supuesto, no contienen PFAS.

Sin embargo, hubo otras consideraciones que los expertos en espumas para extinción de incendios tuvieron que hacer al crear estas alternativas libres de PFAS.

Consideraciones de seguridad con espumas contra incendios sin PFAS

Mientras desarrollaban y probaban espumas contra incendios sin PFAS, los científicos querían evitar un fenómeno llamado «sustitución lamentable». La sustitución lamentable ocurre cuando un químico peligroso es reemplazado por otro que es igual de dañino o peor. En otras palabras, querían evitar hacer una espuma contra incendios que no contuviera PFAS pero que sí contuviera otra sustancia química tóxica.

Los científicos y los funcionarios gubernamentales estaban atentos a este problema porque ya había ocurrido antes. Una vez se eliminó el BPA de los biberones y otros productos de plástico debido a preocupaciones sobre la alteración de las hormonas. Fue reemplazado por BPS y BPF, que luego se descubrió que compartían las mismas propiedades y preocupaciones.

Así que esto también fue un desafío con las alternativas de AFFF: crear espumas contra incendios sin PFAS que fueran efectivas y que no contuvieran ningún otro químico dañino. Este desafío es lo que extendió el cronograma para poner espumas contra incendios sin PFAS en el mercado y lo que impidió que algunos órganos rectores dieran su aprobación total.

Tipos de espumas contra incendios sin PFAS

¿Las buenas noticias? Ellos lo hicieron. Hay algunas espumas contra incendios sin PFAS en el mercado que están demostrando ser efectivas. También hay muchas alternativas disponibles para la espuma contra incendios.

  • Espuma contra incendios sin flúor — La espuma contra incendios sin flúor es una espuma de base sintética que contiene mezclas de surfactantes y polisacáridos. No contiene PFAS y es biodegradable. Actualmente es el tipo de espuma contra incendios sin PFAS más popular del mercado. Ya se está utilizando en muchos aeropuertos, bases militares e instalaciones de petróleo y gas en todo el mundo.
  • Agente químico seco — Aunque técnicamente no es una espuma, un agente químico seco es una alternativa segura y libre de PFAS a AFFF. Utiliza un polvo químico seco presurizado para extinguir incendios y es increíblemente efectivo. Recomendamos los productos de agente químico seco de ANSUL® como Purple-K, FORAY y PLUS-FIFTY C.

Cambie a una solución de espuma contra incendios más segura. Póngase en contacto con Vanguardia.

AFFF ya no es una solución de extinción de incendios aceptable. Aunque es posible que su centro aún pueda usarlo ahora, la legislación con respecto a su uso (o falta de él) continúa evolucionando. Recomendamos que haga la transición a una espuma contra incendios sin flúor o a un agente químico seco lo antes posible.

Esta transición lo ayudará a hacer su parte para reducir los niveles de PFAS en nuestro entorno y el costo que puede tener en los cuerpos humanos. También protegerá su instalación de las dificultades para cumplir con las limitaciones y prohibiciones esperadas de AFFF en el futuro. Póngase en contacto con nuestro equipo para saber cómo podemos ayudar.

equipos y materiales contra incendio

Nuestro servicio de atención al cliente está siempre listo para asesorarlo
En gabinete contra incendio, entendemos que puede tener varias preguntas sobre los extintores de incendios apropiados que debe comprar, ya sea para uso doméstico, para colocar en su vehículo o para su tienda y espacio comercial. Nuestro representante de servicio al cliente se complacerá en aclarar cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a tomar una decisión más informada sobre el tamaño y el tipo de extintores de incendios que debe comprar.

Nuestros extintores de incendios de polvo seco AB son adecuados para el hogar, el vehículo, la oficina y cualquier espacio comercial.


VENTA DE EQUIPO CONTRA INCENDIOS


Deja un comentario