Aplicaciones y alternativas AFFF – Vanguard

gabinete contra incendio

La espuma formadora de película acuosa (AFFF) es un extintor de incendios increíblemente eficaz, incluso para los incendios más peligrosos. Crea una película sobre los combustibles del fuego para enfriarlos y evitar que el oxígeno entre en contacto con ellos.

¿El único problema? AFFF es una espuma de base sintética que contiene tensioactivos fluorados a base de hidrocarburos, incluidas sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, o PFAS.

Los estudios han demostrado recientemente que el PFAS en AFFF no se descompone. En cambio, permanecen en el medio ambiente durante años, filtrándose en las aguas subterráneas y causando problemas de toxicidad para la salud humana y ambiental. Debido a estos hallazgos, muchos ambientalistas, organizaciones y organismos gubernamentales han pedido el fin (o al menos la limitación) del uso de AFFF.

Esto ha hecho que muchas instalaciones se pregunten: ¿existen aplicaciones en las que AFFF sigue siendo la opción correcta? ¿Y qué deberíamos usar en su lugar? Ambas son preguntas que responderemos a continuación.

7 Aplicaciones de espuma contra incendios AFFF

AFFF se usa más comúnmente para combatir incendios de alto riesgo donde está presente un peligro de líquido inflamable. Esto se conoce como un incendio Clase B. El líquido inflamable puede ser alcohol, éter, gasolina o queroseno.

Hay algunos entornos que tienen un mayor riesgo de incendios de Clase B que otros. Algunos de los ejemplos más comunes de aplicaciones de espuma contra incendios AFFF son:

  • Plantas químicas
  • departamentos de bomberos
  • Instalaciones militares
  • Petroleros y plataformas marinas
  • Refinerías de petróleo, terminales e instalaciones de almacenamiento a granel
  • Instalaciones de fabricación y pruebas de aviación
  • Instalaciones de procesamiento y almacenamiento de líquidos inflamables

Estas instalaciones necesitan espumas contra incendios para proteger la integridad de sus edificios y la seguridad de su gente. Durante años, la espuma contra incendios elegida había sido la AFFF. Pero ahora que hemos visto los riesgos que plantea AFFF, no es tan común.

¿Todavía se puede usar AFFF?

Eso depende. A medida que se han descubierto más investigaciones sobre los peligros de AFFF, se han aprobado muchas leyes para restringirlo o prohibirlo. El gobierno estadounidense y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han estado buscando formas de minimizar su uso, lo que ha incluido la aprobación de la Ley de Acción PFAS de 2021.

Pero la verdad es que cada estado, industria y empresa tiene sus propias normas y reglamentos. Algunos estados ya lo prohibieron, algunos lo eliminarán gradualmente en los próximos años y otros solo planean regular su uso. Así que aquí hay una buena guía general a seguir:

Actualmente, AFFF todavía se puede usar, pero solo en ciertas situaciones críticas. Estos podrían incluir cosas como incendios de hidrocarburos, incidentes a base de alcohol o accidentes de aviación donde los beneficios de AFFF superan el riesgo de destrucción desenfrenada por incendios. Sin embargo, es posible que este no sea siempre el caso, por lo que recomendamos hacer la transición a una alternativa AFFF efectiva lo antes posible.

Nuevamente, recuerde que este no es el caso para todos los estados o entidades allí. Asegúrese de consultar con su gobierno local, los estándares de la industria y la organización para obtener una mejor idea de cómo son las regulaciones de AFFF para usted.

3 alternativas AFFF

Los avances en la tecnología de extinción de incendios han llevado a algunas alternativas viables a AFFF. Estas alternativas están en camino de ser tan efectivas como AFFF, sin los peligros de PFAS. A continuación se presentan tres de las alternativas AFFF más efectivas disponibles en la actualidad.

1. Espuma contra incendios sin flúor

La espuma sin flúor es una espuma de base sintética que contiene mezclas de tensioactivos y polisacáridos. Extingue los incendios creando un manto de burbujas sobre los combustibles para enfriarlos. No contiene PFAS.

La espuma sin flúor está disponible y lista para usar en aplicaciones de sistemas fijos y de extinción manual de incendios. Obtenga más información sobre cómo su instalación puede hacer la transición aquí.

2. Agentes químicos secos

Un sistema de supresión de incendios con productos químicos secos utiliza un polvo químico seco presurizado para extinguir incendios. Algunos ejemplos de estos incluyen:

Estos agentes químicos secos han sido fabricados y probados para ser increíblemente efectivos contra incendios peligrosos. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y beneficios únicos, que pueden variar según su aplicación. Ninguno de ellos contiene PFAS.

3. Concentrados de espuma contra incendios C6

La EPA ha descubierto que los tensioactivos fluorados con cadenas de carbono de más de seis contienen PFAS. De ahí que las espumas ignífugas C8 hayan comenzado a enfrentarse a la legislación y la regulación. Sin embargo, los fluorosurfactantes con cadenas de carbono de seis o menos no presentan los mismos riesgos.

Las espumas contra incendios C6 funcionan como AFFF pero con una fórmula más avanzada de concentrados que son menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Debido a que todavía contiene fluorosurfactantes, puede que no sea la alternativa perfecta, pero aun así limita la cantidad de toxinas liberadas en el medio ambiente.

Puede obtener más información sobre las espumas contra incendios C8 y C6 y cómo hacer la transición de una a otra aquí.

Aléjese de AFFF con Vanguard

Ahora es el momento de planificar su transición lejos de AFFF. Al elegir una alternativa segura y efectiva, puede evitar la molestia de los cambios de última hora debido a la regulación gubernamental y mantener su entorno y a las personas libres de los peligros de las PFAS.

Para obtener más información sobre aplicaciones de espuma contra incendios, AFFF y alternativas seguras, comuníquese con nuestro equipo en Mantenimiento de extintoresFire & Security Systems. Podemos ayudarlo a responder cualquier pregunta que tenga, informarle sobre la legislación vigente, evaluar sus concentrados de espuma contra incendios existentes y ayudarlo a cambiar a una solución diferente para riesgos especiales.

equipos y materiales contra incendio

Nuestro servicio de atención al cliente está siempre listo para asesorarlo
En proveedores de equipos contra incendio, entendemos que puede tener varias preguntas sobre los extintores de incendios apropiados que debe comprar, ya sea para uso doméstico, para colocar en su vehículo o para su tienda y espacio comercial. Nuestro representante de servicio al cliente se complacerá en aclarar cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a tomar una decisión más informada sobre el tamaño y el tipo de extintores de incendios que debe comprar.

Nuestros extintores de incendios de polvo seco AB son adecuados para el hogar, el vehículo, la oficina y cualquier espacio comercial.


VENTA DE EQUIPO CONTRA INCENDIOS