¿Puede REALMENTE el fuego enfriarse? – Bombero AHORA

El fuego arde a un rango de temperatura de 400 a 9000 grados Fahrenheit dependiendo de la cantidad de oxígeno que contenga el fuego y su fuente. Ya sabes lo increíblemente caliente que puede llegar a ser un fuego, pero ¿qué pasa con el frío? ¿Puede un fuego enfriarse con el tiempo?

Un fuego no se enfría mientras arde, ya que el fuego necesita energía de activación para abrir las moléculas que contienen oxígeno. Sin embargo, los fuegos fríos existen. Las llamas frías arden por debajo de los 752 grados y requieren una reacción química específica para activarse. No ocurren en la naturaleza excepto cuando el motor golpea.

Si todavía tiene algunas preguntas pendientes sobre los incendios que arden en frío, no las tendrá cuando termine de leer. Hablaremos más sobre cuánto tiempo puede arder un fuego, qué es un fuego frío y cómo se ve, ¡así que no te lo pierdas!

¿Se enfría un fuego cuando arde durante un período prolongado?

¿Qué mantiene encendido un fuego? Si nos fijamos en el triángulo del fuego, un fuego necesita calor, oxígeno y combustible.

Si un fuego tiene esas tres cosas en abundancia, seguirá ardiendo. Dado que el tiempo no es parte del triángulo del fuego, no constituye lo que mantiene encendido el fuego.

Como mencionamos en la introducción, un fuego necesita romper continuamente las moléculas de oxígeno para utilizar el oxígeno del interior y permanecer ardiendo. Esto requiere energía de activación.

Quizás pienses que esto puede apagar el fuego, ¡pero no exactamente! La energía de activación requiere una cantidad mínima de energía para que se produzca una reacción, por lo que un incendio utiliza sólo esa cantidad de energía.

Al aire libre, un fuego debe tener suficiente oxígeno para sostenerse. Los vientos y las temperaturas frías pueden reducir el calor de un incendio, pero no detenerlo por completo. Es por eso que se ven incendios en temperaturas bajo cero.

El mayor riesgo sería una reducción en la fuente de combustible, pero eso depende de la fuente de combustible original. A veces, un incendio tiene abundante combustible.

Por lo general, un departamento de bomberos interviene para detener un incendio antes de que pueda arder sin restricciones durante horas, pero algunos incendios han resistido la prueba del tiempo.

A menudo son incendios de costuras frías. Uno ocurrió en Centralia, Pensilvania, a gran profundidad. El incendio comenzó en 1962 y persiste hasta el día de hoy. Los residentes tuvieron que evacuar en su mayor parte por motivos de seguridad, ya que el incendio nunca se extinguió.

Otro incendio está en Australia. Conocido como Montaña Ardiente, ese incendio podría haber comenzado hace 6.000 años, lo que lo convierte en el incendio más largo de la historia.

Esos dos ejemplos demuestran que no importa qué tipo de temperaturas experimente una región (especialmente en Pensilvania, que tiene las cuatro estaciones), un incendio puede arder si cumple con todos los requisitos del triángulo del fuego. No se enfría al quemarse, ya que los ingredientes del fuego le permiten retener el calor.

¿Eso significa que el fuego frío no existe?

Ahora bien, sólo porque un fuego ardiente no se enfríe no significa que el fuego frío como concepto no exista. De hecho, así es y se le conoce como fuego frío o llamas frías.

Una llama fría nunca supera los 752 grados Fahrenheit o 400 grados Celsius.

Las llamas frías pueden surgir de forma natural, pero requieren una reacción química entre el aire y el combustible para activarse.

La reacción no vigorosa de una llama fría la diferencia de una llama caliente tradicional. El metano, las ceras, los ácidos, los aceites, los aldehídos, los alcoholes y los hidrocarburos pueden provocar llamas frías.

De una llama fría salen menos dióxido de carbono, luz y calor, lo que explica por qué su temperatura nunca sube demasiado.

¿Por qué una llama fría funciona como lo hace? Todo tiene que ver con el tamaño de los fragmentos de las moléculas de la llama cuando se descomponen.

Una llama caliente producirá fragmentos muy pequeños. Esos fragmentos se adhieren al oxígeno y provocan la producción de dióxido de carbono.

Una llama fría tiene fragmentos más grandes que pueden prolongar la combustión y no producen fácilmente dióxido de carbono, luz y calor.

¿Tiene un vehículo que utiliza un motor de combustión interna? Si es así, ¿alguna vez ha experimentado un golpe en el motor, lo que hace que haga ruido cuando se enciende el motor?

Cuando se mezclan un motor de combustión interna y combustible de bajo octanaje, el resultado es una llama fría. Sin embargo, en este caso no conviene una llama fría, ya que contribuye a una combustión ruidosa y torpe.

Siempre puedes intentar usar un aumentador de octanaje, ¡pero es posible que tengas que acudir a un mecánico si el motor golpea!

¿Cómo se ve el fuego frío?

El fuego frío tiene otro apodo: fuego invisible. Esto no se debe sólo a que el momento principal en que surge un fuego frío es durante el golpe del motor, sino también a que a la luz del día es muy difícil ver llamas frías.

Cuando decimos muy difícil, queremos decir casi imposible. Las llamas frías no producen tanta luz como una llama estándar, por lo que, en primer lugar, hay menos para todos.

Cuando se considera lo brillante que es la luz del día, eso sólo complica las cosas.

En un ambiente oscuro, tienes más posibilidades de ver una llama fría en acción, pero incluso entonces, es difícil de ver.

A pesar del nombre, las llamas frías no son azules. En todo caso, las llamas más calientes arden en azul y las llamas más frías arden en rojo. Por lo tanto, una llama fría puede verse roja, pero eso depende de lo que implica su fabricación.

¿Aún puede quemarte el fuego frío?

Recordarás que los fuegos fríos arden hasta 752 grados. Una llama fría también puede resistir temperaturas más frías.

Una llama sólo debe alcanzar temperaturas de 118 grados para causar una quemadura de primer grado en la piel humana. Si la temperatura de la llama sube a 131 grados, puede provocar una quemadura de segundo grado.

A temperaturas de 162 grados, tu piel quedaría destruida.

Por lo tanto, una llama fría que arde a menos de 752 grados puede causar quemaduras catastróficas, y un fuego frío a 752 grados o más podría ser aún más dañino.

Una llama fría no tiene ese nombre porque se siente fría al tacto. Esto se debe a que, en comparación con una llama normal, una llama fría emite menos calor y luz.

¡No te equivoques! ¡El fuego frío sigue siendo fuego y puede quemarte!

Línea de fondo

El fuego puede arder infinitamente con suficiente oxígeno, combustible y calor. Incluso en temperaturas frías, el fuego puede persistir y no se enfría.

Existen llamas frías, que arden con menos luz y calor que las tradicionales, pero normalmente sólo en circunstancias específicas, como en los motores de combustión interna.

A pesar del nombre, estas llamas arden a temperaturas de más de 700 grados y pueden provocar lesiones y quemaduras graves si estás expuesto directamente.


VENTA DE EQUIPO CONTRA INCENDIOS