¿Qué significa “fuego derribado”? – Bombero AHORA

Como no hemos ocultado nada en este blog, la extinción de incendios tiene muchos términos. Si lo contratan para un departamento de bomberos y está en la escena, eventualmente escuchará a sus compañeros bomberos hablar sobre un incendio que está siendo derribado. ¿Qué significa esto siquiera?

Fuego derribado es un término de referencia que utilizan los bomberos para describir un área que está libre de fuego. Además de decir que un incendio está sofocado, los bomberos pueden usar términos como «fuego bajo control» o «todo despejado», que se refieren a lo mismo.

En el artículo de hoy, hablaremos más sobre este término exclusivo de extinción de incendios y cómo puedes evaluar si es seguro abandonar una escena, ¡así que asegúrate de no perdértelo!

¿Qué significa un incendio derribado?

Este término puede confundirte al principio, ya que el fuego no se comporta de tal manera que puedas ni siquiera derribarlo. Es cierto que no es así, pero es un término que está estancado en el mundo de la extinción de incendios.

Entonces, ¿qué significa cuando se “derriba” un incendio? Es otra forma de decir que el incendio ha sido extinguido de forma segura.

Hasta que un bombero o supervisor declare que un incendio está “derribado”, los bomberos deben permanecer en el lugar, ya que pueden ser necesarios.

Después de todo, como comentamos recientemente en el blog, a veces pueden surgir fuentes de fuego ocultas. Los bomberos deben recorrer la zona para buscar estos focos ocultos de fuego y extinguir el incendio.

¿Cómo se sabe que es seguro salir de una escena de incendio?

Como indican los párrafos anteriores, no es tan fácil como apagar un incendio y abandonar el lugar. Entra en juego una serie de controles y equilibrios que involucran a múltiples partes para garantizar que los bomberos dejen atrás una escena segura.

Aquí hay una lista de verificación de lo que los bomberos deben hacer primero:

  • Determine si es necesario que un investigador llegue al lugar para investigar la causa del incendio. Si el incendio se produjo en circunstancias sospechosas, es posible que se requiera dicha verificación. Durante este tiempo, los bomberos tienen que mantenerse firmes y esperar a que llegue el investigador.
  • Reciba la aprobación de lo que se permite para la revisión. Una vez que el investigador llegue a la escena, les dirá a los bomberos qué pueden revisar y qué no.
  • Asegure los servicios públicos si extrae y mueve agua hacia los pisos y paredes del edificio. No hacer esto puede permitir que el agua ingrese a los servicios eléctricos donde no debería, lo que puede poner en riesgo a todos en el edificio.
  • Trabaje con un representante de la empresa de servicios públicos para confirmar el retiro antes de que suceda. Quitar paredes con herramientas puede dejar las líneas eléctricas y de gas en un estado comprometido. El representante de la empresa de servicios públicos aprobará la seguridad de estas líneas antes de que los bomberos abandonen el lugar.
  • Realice una verificación de la infraestructura para evaluar si el edificio es habitable o utilizable. Un oficial de seguridad llegará para realizar esta verificación y podrá desaconsejar una revisión si pudiera poner en riesgo el edificio.
  • Cree rutas de salida si no existen, de modo que si el equipo tiene que hacer una salida rápida (como en el caso de un colapso de un edificio), todos puedan salir del edificio de manera segura.
  • Verifique la calidad del aire antes de que el departamento de bomberos se quite el equipo SCBA. Los bomberos deben realizar pruebas no solo para detectar la presencia de oxígeno, sino también la ausencia de asbesto y otros contaminantes peligrosos en el aire.

El proceso de revisión de incendios

Una vez que se produzcan estos controles y contrapesos, es hora de comenzar a revisar. Este proceso implica la búsqueda de focos de fuego ocultos, tal y como comentamos en el primer apartado.

Los bomberos deben comenzar a revisar con una manguera contra incendios lista para extinguir rápidamente una fuente de incendio. También deberían considerar seriamente traer una pala y un balde para retirar brasas y cenizas calientes.

Al retirar rápidamente el material ardiendo o quemado, es posible que el incendio no vuelva a iniciarse. Alternativamente, los bomberos pueden mojar los materiales para extinguir completamente las brasas.

Una de las conclusiones más importantes que podemos ofrecer es la siguiente: no permita que la euforia de apagar un incendio le haga descuidarse.

Los bomberos a veces sienten una descarga de endorfinas al apagar un incendio, por lo que no piensan con tanta claridad ni operan con tanto cuidado durante una reparación de incendios como deberían.

Este es un gran error, ya que las revisiones pueden ser mortales. Todavía existen trampas y escollos, y un bombero debe tener ingenio para navegar con seguridad por el área.

La importancia de confirmar que un incendio ha sido derribado

Aunque aumenta el tiempo que un bombero está en el lugar, confirmar que se ha sofocado un incendio es fundamental por estos motivos.

Preserva vidas e infraestructura

Cuando un departamento de bomberos llega al punto de sofocar un incendio, hace tiempo que todas las víctimas del edificio ya han sido retiradas.

Sin embargo, ya sea un edificio comercial o residencial, los habitantes eventualmente regresarán a él, tal vez más temprano que tarde.

Si el incendio no se logra contener, las vidas de estas personas corren peligro si regresan al edificio. No siempre se puede ver el fuego oculto hasta que es demasiado tarde.

Más que preservar la vida de los ciudadanos, apagar un incendio y repararlo también preserva la infraestructura.

Sin la verificación de fuentes de fuego ocultas, un departamento de bomberos podría asumir que apagan el fuego, se van y se aventuran a otra escena. Mientras tanto, un incendio oculto derriba el resto del edificio.

En un escenario como ese, la pérdida es evitable. La reparación del incendio mantiene el edificio intacto si es estructuralmente lo suficientemente sólido como para mantenerse en pie.

Limita la propagación del fuego

No sólo el edificio en el que se originó el incendio corre peligro de convertirse en un montón de escombros, sino también los edificios adyacentes.

Un incendio oculto se comporta como cualquier otro fuego una vez que emerge su origen, lo que significa que puede comenzar a arder con tal fervor que los edificios cercanos también se incendian.

Ahora un subconjunto diferente de personas está en peligro y más infraestructura corre el riesgo de caer debido a la falta de controles y equilibrios después de extinguir el incendio original.

Ahorra trabajo a largo plazo

Dar el visto bueno a un área de incendio requiere muchas partes y varios controles del edificio, pero el tiempo que un departamento de bomberos dedica a sofocar un incendio ahora es tiempo que ahorrarán más adelante.

No tienen que regresar al mismo edificio ese día, esa noche o el día siguiente para apagar un incendio nuevamente. El edificio no tiene que soportar más tensiones que puedan aumentar su riesgo de colapso.

Un incendio derribado se refiere a uno que ha sido completamente extinguido y luego reacondicionado para reducir su riesgo. Es una parte del trabajo que requiere mucho tiempo y menos glamorosa, pero que garantiza que se salven más vidas e infraestructura. Por eso, ¡siempre vale la pena hacerlo!


VENTA DE EQUIPO CONTRA INCENDIOS